Get Adobe Flash player

Hola, soy nueva en el sitio y quisiera pedirles algún consejo sobre como armar el proyecto de la tesis, me cuesta decidirme en cuanto al tema a elegir ¿Hay alguna clase de consejo para esta etapa, por así decirlo Inicial? Gracias.

La Clave...

Hola, hice un pequeño gráfico para explicar la columna vertebral de cualquier proyecto de Investigación.

Mapa Ayuda Tesis

 

En primer lugar hay que encontrar un tema que tu tutor apruebe para hacer un estudio empírico, esto quiere decir encontrar algún test/inventario/diseño de encuesta para poder usar como herramienta de medición. En el caso que debas diseñar tu propio instrumento de medición, este solo será un boceto, algo preliminar, el definitivo va a tener que estar articulado con tu marco teórico.

 


De ahí se puede pasar a la pregunta científica, que es la médula espinal de tu tesis. En todo momento lo que se busca durante el proceso de realizar la tesis es responder "correctamente" la pregunta que te has formulado.

 


Con la pregunta aprobada, se puede pasar a dos aspectos que diferencio. Por un lado la elaboración del Marco Teórico, esto dará sustento a todo lo que postules. Ojo! aquí deben hablar los autores, no tú. No se trata de lo que pienses o creas, se trata de qué dicen los autores sobre el tema que abordas. Tampoco podemos citar cualquier autor, por ejemplo Edagar Alan Poe, no será de ayuda si tu trabajo trata sobre la administración de empresas. 

 

 

La metodología, aunque no lo parezca es el esqueleto de tu trabajo, explica como vas a realizar tu estudio, es como Gps, que te define previamente la ruta que decidiste tomar. En todo momento tu trabajo tiene que ser coherente de principio a fin, no podemos decir que vamos a ir por el norte y en la práctica nos alejamos por el Oeste. Separo estos dos aspectos porque en mi experiencia, conviene trabajarlos dinámicamente en paralelo, avanzar con uno y con el otro. Si el instrumento de medición está previamente diseñado será una gran ventaja, por ejemplo si vas a utilizar un test de inteligencia como herramienta, será más sencillo que salir explicar el porqué de cada pregunta de tu encuesta. A veces no queda mas remedio que salir con una encuesta social propia, por la temática que se aborda, pero antes conviene asegurarse de que no exista un instrumento adecuado. Lo importante de los instrumentos es que van a permitir inferenciar y en base a esto y al marco teórico es que se escribirán las conclusiones.

 


Una vez que tienes ambos aspectos completos, solo resta la presentación para su posterior corrección. Espero te haya sido de ayuda esta Respuesta. También puede consultar aquí algunos otros consejos que te ayudarán para afrontar tu tesis.

 

.

Consultanos...

Datos Alegorías Tesis

Encontranos en:

Mercado_Libre_Tesis

Click Aquí para ir a Twitter   Click Aquí para ir a Facebook

Inicio de sesión

Navegación